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EXCMO. AYUNTAMIENTO

DE SANTAMARÍA DE GUÍA

ANUNCIO

8.962

De conformidad con el artículo 49 y 70.2 de la Ley

de Bases de Régimen Local, el Ayuntamiento Pleno

en sesión ordinaria celebrada el día veintiséis de

enero de dosmil nueve, acordó aprobar lamodificación

de los Estatutos del organismo Autónomo “Patronato

Universidad Popular de Santa María de Guía”, que

fue publicada inicialmente en el Boletín Oficial de

la Provincia número 22, de 16 de febrero de 2009,

entendiéndose definitiva al no presentarse reclamaciones,

transcribiéndose a continuación el texto íntegro que

entrará en vigor al día siguiente de su publicación en

el Boletín Oficial de la Provincia:

ESTATUTOS

DEL ORGANISMO AUTÓNOMO

PATRONATO UNIVERSIDAD POPULAR

DE SANTAMARÍA DE GUÍA

Fundamento Legal.

El organismo autónomo Patronato Universidad

Popular de SantaMaría de Guía se crea al amparo de

lo dispuesto en los artículos 85.2.b) y 85 bis de la Ley

7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de

Régimen Local y sus Estatutos participan de la

naturaleza de las ordenanzas y reglamentosmunicipales

a que se refieren los artículos 22.2.d) y 49 delmismo

texto legal.

TÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULOÚNICO.-Determinaciones Preliminares.

Artículo 1.- Naturaleza.

1.- El organismo autónomo Patronato Universidad

Popular de Santa María de Guía, en lo sucesivo, el

Patronato,esuna entidad administrativa, con personalidad

jurídica, patrimonio y tesorería propios y diferenciados,

y con capacidad de obrar y autonomía de gestión en

los términos establecidos en la ley y en estos estatutos,

que tiene la consideración deAdministración Pública

y actuará, bajo la dependencias del Ayuntamiento de

SantaMaría de Guía y vinculado a él, en régimen de

descentralización funcional.

2.-Aefectos de su régimen contable, la referida entidad

tendrá la configuración de Organismo Autónomo de

carácter administrativo.

Artículo 2.- Domicilio Social.

1.- El domicilio social del Patronato Municipal

Universidad Popular será en la Casa Consistorial,

sita en la C/ Eusebia de Armas número 4 de Santa

María de Guía.

2.- El Consejo Rector del Patronato podrámodificar

el domicilio social del mismo, dentro del término

municipal. El acuerdo que al efecto se adopte se

comunicará a la Administración Municipal y se

publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.

Artículo 3.- Finalidad.

El Patronato tiene como finalidades la promoción,

Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 54, miércoles 29 de abril de 2009 9805

desarrollo y fomento de la Universidad Popular de

SantaMaría de Guía, y para ello dirigirá su actuación

a :

a.- La promoción, desarrollo y sostenimiento de la

Universidad Popularmunicipal, entendida ésta como

un servicio educativo y cultural en el ámbito del

municipio dirigido a promover la participación social

y la educación continua paramejorar la calidad de vida.

b.- La Universidad Popular no se somete a marco

ideológico o confesional alguno y sus formadores y

participantes gozarán de libertad de enseñanza.

c.- El desarrollo y promoción de cualquier actividad,

cultural, científica o artística relacionada con el objeto

para el que ha sido creado.

d.-Coordinar, potenciar y colaborar con las iniciativas

culturales que se lleven a cabo a través delAyuntamiento

de Santa María de Guía.

Artículo 4.- Competencias.

El Patronato, en los términos establecidos en los

Estatutos, tiene las siguientes competencias:

a.- Adquirir, poseer y administrar toda clase de

bienes y derechos y disponer de ellos, sin perjuicio

de las limitaciones establecidas estos estatutos, en los

casos en que se hace precisa la autorizaciónmunicipal.

b.- Contraer obligaciones.

c.-Aceptar herencias, legados, donaciones y obtener

subvenciones, auxilios y otras ayudas de cualesquiera

Administración Pública o de particulares.

d.-Establecer precios públicos y concertar operaciones

de crédito en sus distintas formas.

e.- Contratar personal a su servicio.

f.-Contratar y ejecutar obras, servicios y suministros.

g.-Ejercitar acciones judiciales, realizar reclamaciones

administrativas y privadas, interponer recursos de

toda índole y efectuar gestiones extrajudiciales y

pactos.

h.- Aprobar ordenanzas y reglamentos.

i.- Solicitar subvenciones, auxilios y otras ayudas

tanto deAdministraciones Públicas como de organismo,

entidades o particulares.

j.- Formalizar convenios y contratos de cualquier

clase relacionados con el objeto para el que ha sido

creado.

k.- Cualquier otra competencia que de forma expresa

le sea conferida por el Ayuntamiento Pleno de Santa

María de Guía.

Artículo 5.- Potestades y Prerrogativas.

1.- Para el cumplimiento de sus fines, el Patronato

tiene las potestades y prerrogativas que le reconocen

las leyes y estos Estatutos con las correspondientes

limitaciones legales y en los términos a que éstas se

refieran expresamente.

2.- El Patronato carece de facultad expropiatoria.

3.- En los supuestos en los que el Patronato, en el

ámbito de sus competencias, carezca de alguna

potestad o prerrogativa que juzgue necesaria para el

logro de sus fines, podrá instar al Ayuntamiento que

la ejercite a su favor.

4.- El Patronato no podrá ejercitar en ningún caso

sus potestades y prerrogativas contra elAyuntamiento

de Santa María de Guía.

Artículo 6.- Duración.

El Patronato se crea por plazo indefinido e ilimitado.

TÍTULO II.- ORGANIZACIÓN y

FUNCIONAMIENTO

CAPÍTULO I.- ORGANIZACIÓN.

Sección 1ª. Relación de órganos.

Artículo 7.- Órganos.

1.- Son órganos del Patronato:

a.- El Presidente.

b.- El Vicepresidente

c.- El Consejo Rector

d.- El Director Gerente

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e.- Comisiones Asesoras.

2.-Actuará como Secretario, Interventor y Tesorero

del Patronato, las personas adscritasmediante relación

laboral o funcionarial con el Excmo. Ayuntamiento

de Santa María de Guía, que así se designen por el

Presidente del mismo.

Artículo 8.- Renovación de órganos.

1.- El Presidente, vicepresidente y miembros del

Consejo Rector que tengan su condición demiembros

electos delAyuntamiento de SantaMaría deGuía cesarán

automáticamente de sus cargos cuando se produzca

la renovación de la Corporación Local, continuando

en funciones desde la extinción del mandato hasta la

toma de posesión de los nuevos corporativos.

2.- El resto de los titulares de los órganos de gobierno,

directivos o de consulta, se mantendrán igualmente

en funciones hasta tanto sean confirmados o sustituidos

por la nueva Corporación Local.

Sección 2ª.- El Presidente y el Vicepresidente.

Artículo 9.- Presidente.

1.- El Presidente es elAlcalde Presidente del Excmo.

Ayuntamiento de SantaMaría de Guía o Concejal de

la Corporación en quien delegue.

2.- Atribuciones del Presidente:

a.- Dirigir el gobierno y la administración del

Patronato.

b.- Representar al Patronato y firmar cuantos

documentos públicos o privados fueren precisos.

c.- Convocar, presidir, suspender, interrumpir y

levantar las sesiones de lo órganos colegiados y

dirimir los empates que puedan producirse con su voto

de calidad.

d.- Dirigir, inspeccionar e impulsar las obras y

servicios.

e.- El desarrollo de la gestión económica de acuerdo

con el presupuesto aprobado, disponer los gastos

dentro de los límites de su competencia, concertar

operaciones de crédito ,ordenar pagos y rendir cuentas

en los términos establecidos en la Ley de Haciendas

Locales.

f.- Aprobar la oferta de empleo de acuerdo con el

presupuesto y plantilla aprobados, aprobar las bases

para la selección del personal y distribuir las retribuciones

complementarias que no sean fijas y periódicas.

g.- Desempeñar la jefatura superior de todo el

personal y acordar su nombramiento y sanciones, así

como los despidos, dando cuenta de todo ello al

Consejo Rector y dentro del ámbito establecido en

la legislación que resulta de aplicación.

h.- El ejercicio de las acciones judiciales y

administrativas y la defensa del Patronato en las

materias de su competencia.

i.- La iniciativa para proponer al Consejo Rector y

a los organismos que proceda, la declaración de

lesividad en materias de su competencia.

j.- Adoptar personalmente, en caso de catástrofe o

de infortunio público y grave riesgo, las medidas

necesarias y adecuadas, dando cuenta de ello al

Consejo Rector.

k.- Las contrataciones y concesiones de toda clase

cuando su importe no supere el 10% de los recursos

ordinarios del presupuesto, ni en cualquier caso los

seis millones de euros, incluidas las de carácter

plurianual, cuando su duración no sea superior a

cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas

las anualidades no supere ni el porcentaje indicado,

referido a los recursos ordinarios del presupuesto del

primer ejercicio, ni la cuantía señalada.

l.- La aprobación de los proyectos de obras y

servicios cuando sea competente para su contratación

o concesión y estén previstos en los presupuestos.

m.- La adquisición de bienes y derechos cuando su

valor no supere el 10%de los recursos ordinarios del

presupuesto ni los tres millones de euros, así como

la enajenación de patrimonio que no supere el porcentaje

ni la cuantía indicada en los siguientes supuestos

m.1.- La de bienes inmuebles, siempre que esté

prevista en el presupuesto

m.2.- La de bienes muebles, salvo los declarados

de valor histórico o artístico cuya enajenación no se

encuentre prevista en el presupuesto

n.-Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir

los acuerdos del Patronato, así como dictar cuantas

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resoluciones correspondientes en las materias de su

competencia.

o.- Liquidar tasas y precios públicos, así como

rendir la cuenta general

p.- Las demás competencias del Patronato no

atribuidas expresamente a alguno de los otros órganos

que lo integran.

3.- El Presidente, cuando lo sea el Alcalde, podrá

delegarelejerciciodesusatribucionesafavordelConsejo

Rector o del Director Gerente, salvo las de convocar

y presidir las sesiones del Consejo, decidir los empates

con el voto de calidad, la concertación de operaciones

de crédito, la jefatura superior de todo el personal, el

despido del personal laboral así como las facultades

establecidas en los apartados a), h), i) y m) de este

artículo; así como las demás que por prescripción legal

resulten indelegables.

4.-Durante el tiempo comprendido entre la constitución

de una nueva Corporación Municipal y del

correspondiente órgano colegiado del Patronato, el

Presidente adoptará las resoluciones de puro trámite

que resulten inaplazables, sobre asuntos de la

competencia de dicho órganos, de las cuales se dará

cuenta inmediata en la primera sesión que celebren.

Artículo 10.- Vicepresidente

1.- ElVicepresidente será designado por el Presidente

entre los miembros de la Corporación.

2.- Desempeñará las funciones que le delegue el

Presidente.

Sección 3ª.- El Consejo Rector

Artículo 11.- Órgano Supremo, Composición,

designación de susmiembros y duración delmandato.

1.- El Consejo Rector es el órgano supremo de

gobierno del Patronato, al que personifica.

2.- Componen el Consejo Rector:

a.- El Presidente.

b.- El Vicepresidente

c.- Siete vocales

3.- Serán Presidente y Vicepresidente del Consejo

Rector los que lo sean del Patronato.

4.- Serán vocales:

a.-Cinco concejales designados por elAyuntamiento

Pleno, siguiendo los criterios de representación

proporcional de los distintos grupos políticos en el

mismo.

b.- Dos personas con formación y competencia en

el marco de las funciones que realiza la Universidad

Popular designadas por el Presidente

5.- Los miembros del Consejo Rector, finalizarán

su mandato en los términos señalados en el artículo

8, y además cesarán en sus cargos cuando concurra

alguna de las siguientes causas:

a.- Cuando renuncien.

b.- Cuando quienes los designen les sustituyan por

otros.

Artículo 12.- Atribuciones

Son atribuciones del Consejo Rector:

1.- Aprobar los programas de actuación que deba

realizar el Patronato así como el control y fiscalización

del Director Gerente, sin perjuicios del control que

le corresponde efectuar al Ayuntamiento Pleno.

2.- Enajenación de patrimonio y realizar los actos

de disposición o gravamen sobre bienes salvo en los

casos en que la competencia esté atribuida al Presidente

o en su caso, si se trata de bienes municipales, que

la competencia corresponda a la Corporación Local.

3.-Contratar y conceder obras, servicios y suministros,

en los casos en que la competencia no esté atribuida

al Presidente.

4.- Establecer las tasas y precios públicos, aprobar

ordenanzas y reglamentos, en los términos señalados

en la legislación.

5.-Aprobar los proyectos de presupuestos y proponer

al Ayuntamiento su aprobación, así como desarrollar

la gestión económica conforme a los mismos.

6.- Concertar operaciones de crédito salvo en los

casos en que esta competencia le corresponda al

Presidente.

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7.- Proponer al Ayuntamiento Pleno la aprobación

de los expediente de crédito extraordinario o suplemento

de crédito.

8.- Proponer al Pleno lamodificación de los Estatutos.

9.- Proponer al Pleno la aprobación de la plantilla

de personal y la relación de puestos de trabajo, así como

la cuantía de las retribuciones complementarias, fijas

y periódicas.

10.-El ejercicio de acciones judiciales y administrativas

y la defensa del Patronato enmateria de competencias

del Consejo Rector.

11.- La declaración de lesividad de sus actos.

12.- La designación del Director Gerente

13.- Aprobar las cuentas anuales para su remisión

al Ayuntamiento Pleno

14.-Aprobar laMemoriaAnual que será presentada

por el Director Gerente.

15.- Aprobar su inventario general de bienes.

16.- Aprobar los convenios de colaboración con

administraciones, organismos públicos o privados,

entidades o asociaciones o cualesquiera personas

físicas o jurídicas, en orden al desarrollo de los fines

previstos en los Estatutos.

17.- Constituir y designar los componentes y

funciones de las Comisiones Asesores que se estime

preciso crear, tanto de forma permanente como para

asesoramiento en temas puntuales y de carácter

temporal, al Patronato.

18.-Otorgar ayudas y subvenciones de conformidad

con la legislación vigente.

19.-Ordenar los gastos cuando rebasen las atribuciones

del Presidente.

20.- Celebrar contratos cuando su cuantía rebase los

límites de las competencias del Presidente.

21.- Cualesquiera otra que en le sea delegada por

el Ayuntamiento Pleno.

Sección 4ª.- El Director Gerente.

Artículo 13.- Designación y régimen jurídico.

1.- El Director Gerente es el máximo responsable

de la gestión del Patronato y será nombrado y cesado

por el Consejo Rector a propuesta del Presidente.

2.-De conformidad con lo establecido en el artículo

85 bis 2) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora

de las Bases de Régimen Local, el Director Gerente

deberá ser un funcionario de carrera o personal laboral

fijo de cualquier administración pública o un profesional

del sector privado, titulado superior y conmás de cinco

años de ejercicio profesional.

Artículo 14.- Atribuciones y Funciones.

Corresponden al Director Gerente las siguientes

atribuciones:

1.- De orden general:

a.- Proponer al Consejo Rector los objetivos de

cada ejercicio, respondiendo de aquéllos con la

elaboración de una memoria anual que deberá ser

presentada para la aprobación de dicho órgano.

b.- Proponer e informar los expedientes que deban

ser sometidos a la consideración del Consejo Rector.

c.- Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos delConsejo

Rector y las resoluciones dictadas por la Presidencia.

d.- Coordinar y dirigir el funcionamiento de las

distintas áreas del Patronato.

e.- Dictar instrucciones y ordenes de servicio con

respecto al personal.

f.- Asistir a las reuniones, con voz pero sin voto,

del Consejo Rector o de los demás órganos colegiados

e informar a los mismos sobre la marcha de los

servicios o sobre los asuntos que le sean requeridos.

g.- Velar por la custodia, conservación y buen uso

de los bienes e instalaciones del Patronato.

h.- Ejercer cuantas funciones le sean delegadas por

el Presidente o por el Consejo Rector.

i.- Inspeccionar todos los servicios del Patronato

Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 54, miércoles 29 de abril de 2009 9809

2.- En materia económica:

a.- Elaborar los proyectos de presupuesto anual, en

colaboración con la Presidencia.

b.- Realizar los trabajos de preparación y propuesta

al Consejo Rector o a la Presidencia de cuantos

asuntos económicos afecten al patronato.

3.- En materia de personal:

a.-Ostentar la dirección y organización del personal

del Patronato, sin perjuicio de la superior jefatura del

Presidente del mismo.

b.- Autorizar las licencias, permisos y vacaciones

reglamentarias del personal del Patronato.

SECCIÓN 5.- Comisiones Asesoras.

Artículo 15.- Creación de Comisiones Asesoras y

sus funciones.

El Consejo Rector podrá crear, cuando lo considere

conveniente, comisiones asesoras que actuarán como

órganos de participación, deliberación, consulta y

asesoramiento, compuestas pormiembros designados

en representación de organismos o entidades o a título

individual

CAPÍTULO 2.- FUNCIONAMIENTO.

Artículo 16.- Principios Generales.

Los órganos colegiados del Patronato ajustarán sus

actuaciones a las normas sobre funcionamiento

aplicables a los correspondientes órganos del

Ayuntamiento, con las peculiaridades establecidas

en las leyes y en estos Estatutos.

Artículo 17.- Régimen de las sesiones.

1.- Los órganos colegiados del Patronato celebrarán

sus sesiones en las salas destinadas al efecto y no serán

públicas. Las sesiones pueden ser ordinarias o

extraordinarias; estas últimas pueden ser además

urgentes. Son extraordinarias las que su celebración

no esté sujeta a fechas determinadas; y urgentes

cuando una necesidad motive su convocatoria y no

pueda observarse el plazo mínimo entre ésta y la

celebración de la sesión.

2.- ElConsejoRector celebrará sesión ordinaria cada

dos meses.

Celebrará sesión extraordinaria cuando así la

convoque el Presidente o lo solicite por escrito una

cuarta parte del número legal demiembros delmismo.

3.- Los acuerdos del Consejo Rector se adoptarán

por mayoría simple, salvo en los asuntos en que la

legislación de régimen local establezca la necesidad

de un quórum especial.

4.-ParalaválidacelebracióndelassesionesdelConsejo

Rector, así como del resto de órganos colegiados que

puedan constituirse, será precisa la asistencia de un

tercio del número legal demiembros, tanto en primera

como en segunda convocatoria.

5.- En lo no regulado en estos Estatutos será de

aplicaciónelrégimenprevistoenlalegislaciónderégimen

local para las sesiones plenarias.

TÍTULO III.- PROCEDIMIENTO y RÉGIMEN

JURÍDICO.

Artículo 18.- Principios Generales

El Patronato se rige por el derecho administrativo

con las peculiaridades establecidas en las leyes y en

estos Estatutos.

Artículo 19.- Ejecutividad de los actos del Patronato,

recursos y reclamaciones.

1.- Los actos del Patronato son inmediatamente

ejecutivos, salvo en los casos en que se requiera la

autorización o aprobación del Ayuntamiento, y en los

casos consignados en las leyes.

2.-Los actos dictados por el Presidente y por elConsejo

Rector agotan la vía administrativa, pudiendo

interponerse contra los mismos de forma potestativa

recurso de reposición en el plazo de un mes desde su

notificación. No cabe interponer ningún tipo de

recurso administrativo ante el Ayuntamiento.

TÍTULOIV.MEDIOSHUMANOS,MATERIALES,

ECONÓMICOS y JURÍDICOS.

CAPÍTULO 1.- Recursos Humanos.

Artículo 20. Personal

1.- El personal al servicio del Patronato se regirá

por el acuerdo o convenio sobre condiciones de

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trabajo del personal de la AdministraciónMunicipal,

según sea personal laboral o funcionario.

2.- Cuando un funcionario municipal se destine al

Patronato se integrará en su plantilla y quedará en

situación de excedencia por prestación de servicios

en el sector público, computándosele el tiempo en que

permanezca en dicha situación. Será precisa la previa

conformidad del funcionario para su adscripción.

3.-El Patronato está obligado a aplicar las instrucciones

que dicte el Ayuntamiento sobre recursos humanos

y a comunicarle cuantos acuerdos y resoluciones se

adopten en aplicación del régimen específico de su

personal.

CAPÍTULO 2.- Bienes.

Artículo 21.- Bienes.

1.- Constituirá el patrimonio del Patronato:

a.- Los bienes que elAyuntamiento acuerde cederle

previo inventario y valoración.

b.- Los bienes que el Ayuntamiento adscriba al uso

del Patronato conservando su calificación jurídica

ordinaria.

c.- Los bienes que el Patronato adquiere por cualquier

título legítimo.

2.- El Patronato puede adquirir por cualquier título,

poseer y arrendar bienes y derechos, en los términos

establecidos en las leyes y en los estatutos.

3.- El Patronato no podrá sin la previa autorización

del Pleno delAyuntamiento adquirir o enajenar bienes

inmuebles, desafectar bienes inmuebles propios o

derechos sobre los mismos ni desafectar bienes y

derechos que el Ayuntamiento le haya adscrito para

el cumplimiento de sus fines.

4.- Los bienes del patrimonio propio del Patronato

que no sean necesarios para el cumplimiento de sus

fines se incorporarán al patrimonio delAyuntamiento.

Artículo 22.- Inventario de Bienes y derechos.

1.- El Patronato formará y mantendrá actualizado

su inventario de bienes y derechos incluyendo los propios

y los adscritos, excepto los fungibles.

2.- El inventario se revisará anualmente con referencia

al 31 de diciembre y una vez aprobado por el Consejo

Rector, se remitirá al Ayuntamiento.

CAPÍTULO 3.- Hacienda.

Artículo 23.- Ingresos

Los recursos del Patronato estarán integrados por:

a.- Los productos, aprovechamientos, frutos y

rendimientos de su patrimonio

b.- Las cantidades que, como tales, de asigne el

Ayuntamiento en su presupuesto

c.- Las subvenciones y aportaciones de otras

Corporaciones, Entidades y Particulares

d.- Los anticipos, préstamos y empréstitos que

obtenga.

e.- Los precios públicos o tasas que cobre por la

prestación de servicios o la realización de actividades

de su competencia, tanto las que fije directamente el

Patronato como las que le sea cedido su cobro por el

Ayuntamiento.

f.- Los demás que le correspondan o puedan serle

atribuidos porministerio de las disposiciones legales.

Artículo 24.- Régimen Presupuestario

1.- El régimen presupuestario, económico financiero,

de contabilidad, intervención y control financiero

del Patronato será el previsto en la normativa de

aplicación a las entidades locales.

2.- El proyecto de presupuesto, con los documentos

preceptivos que han de acompañar al mismo, una

vez aprobado por el Consejo Rector será elevado a

la aprobación delAyuntamiento Pleno con la tramitación

legal correspondiente.

CAPÍTULO 4.- Contratación.

Artículo 25.- Régimen General.

El Patronato se rige en esta materia por lo previsto

en la Ley de Contratos de las Administraciones

Publicas y su reglamento, con las particularidades

establecidas para las entidades locales y en los términos

previstos en estos estatutos.

Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 54, miércoles 29 de abril de 2009 9811

TÍTULO V. TUTELA DEL AYUNTAMIENTO

Artículo 26.- Tutela, intervención y control.

1.- Corresponde al Pleno del Ayuntamiento señalar

la dirección estratégica del Patronato y evaluar los

resultados de su actividad, así como acordar a qué

Concejalía, Área o Departamento queda el mismo

adscrito.

2.- El Patronato, enviará alAyuntamiento una copia

de las actas de sus órganos colegiados y de las

resoluciones de sus órganos unipersonales.

TÍTULO VI. EXTINCIÓN, LIQUIDACIÓN Y

SUCESIÓN DEL PATRONATO

Artículo 27.- Extinción.

El Patronato se extinguirá cuando el Pleno del

Ayuntamiento acuerde disolverlo, por propia iniciativa

o a propuesta de aquél, y en los demás supuestos previstos

en las leyes.

Los trámites precisos para llevar a cabo la disolución

serán los siguientes:

a.- Acuerdo del Pleno disponiendo la aprobación

inicial del expediente de disolución nombrando una

comisión liquidadora, entre cuyosmiembros figurará

el Interventor.

b.- Propuesta de liquidación realizada por laComisión

Liquidadora

c.- Acuerdo del Pleno disponiendo la aprobación

definitiva de la disolución aprobando la liquidación.

d.- Publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de

la Provincia.

Artículo 28.- Liquidación y sucesión.

Cuando se extinga el Patronato se procederá a su

liquidación. ElAyuntamiento sucederá universalmente

al Patronato y se subrogará en sus derechos y

obligaciones, excepto en lo que se refiere al personal

que no tenga la condición de funcionario del

Ayuntamiento.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera.- Modificación de los Estatutos.

La aprobación y la modificación de los Estatutos

será competencia del Pleno del Ayuntamiento, bien

de oficio o a instancia del Consejo Rector, y requerirá

la publicación del texto íntegro de los mismo en el

B.O.P.

SantaMaría deGuía, a veintiuno de abril de dosmil

nueve.

EL ALCALDE, Fernando L. Bañolas Bolaños.